jueves, 24 de abril de 2008

Unidad Estudiantil v/s Vandalismo injustificado

Hoy Jueves 24 de Abril del año 2008, en Valparaíso se realizó, motivo de una convocatoria a nivel nacional, a una marcha de estudiantes, dado los temas que nos están afectando hoy por hoy, TNE (tarjeta nacional estudiantil) y la LGE (Ley General de Educación). No haré apreciaciones personales respecto a los problemas que nos aquejan, es decir, los puntos anteriores, sino ; me referiré a lo que fue el movimiento en si.

Al frontis de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos reunimos a eso de las 11:00 am , un gran cantidad de alumnos, con los más diversos carteles y las más creativas frases, en contra de los considerados "enemigos" ,o en si, las demandas o críticas que planteamos. Cuando ya se había juntado un conglomerado de personas considerable, comenzamos nuestro avanze por Av. Brazil, para luego doblar, y posteriormente por Pedro Montt llegar hasta las cercanías del Congreso Nacional. Mencionar, antes, que esta vez el número de estudiantes fue mayor a la marcha del pasado martes 15 de abril, ya que contamos, como pude apreciar; con el apoyo no tan solo de la Universidad Técnica Federico SantaMaría, sino también con grupos importantes de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

Reunidos, entonces, en las inmediaciones del parlamento, y luego de una breve reseña de una compañera ,cuyo nombre desconozco, es que comenzo la espera de una respuesta. Transcurrido un tiempo estimado entre 15 y 20 minutos; cierto grupo, porque considero en demasia injusto decir todos, de estudiantes secundarios o popularmente denominados como pinguinos, comienza a lanzar piedras, maderas y,en fin, cualquier objeto contundente, capaz de hacer daño a quien impactase o en defecto, destruir implementos de la vía pública. La verdad, yo no sé porque tienen ese gusto casi morboso de destruir las cosas y de una manera injustificada, ya que hasta entonces Carabineros permanecia inmóvil. ¿Será acaso que en sus hogares sufren de constantes maltratos, o sencillamente carecen de la educación como para entender que destruyendo las cosas cambiarán algo?, ¿creen que haciendo eso serán mejores, más populares?. Son aquellos actos los que desvirtuan un movimiento estudiantil.

Alguien podrá decir por ahi "¿Y que sucede con los adultos, universitarios, etc que destruyen, que también, arrojan objetos y provocan?", pues fácil respuesta, al igual que los aludidos anteriormentes tambien son estúpidos, que no encuentran mejor cosa que hacer, que sin menor provocación, destruir todo lo que tengan a su alcanze. Y no se me malentienda, no estoy siendo discriminador, tan solo critico una actitud que me resulta despreciable. No piensen , "este sujeto , el bueno", porque concibo válida la violencia, cuando nuestros derechos son llevados a pasar, cuando abusan de nosotros, cuando intentan someternos a arbitriaridades injustas, en fin, cuando no se nos respeta, cuando se nos violenta porque si, allí si actuemos entonces, en desmedro del díalogo, con todas nuestras fuerzas unidas en una lucha de tipo físico.

Hasta el instante en que todos cantabamos gritabamos, todo marchaba bien. Sorprendido por una mayor convocatoria, pero en definitiva, luego menoscabados por el actuar de cierto numero de individuos.

Felicitar desde ya a todos los jóvenes responsables, que marchamos el día de hoy, que bajo los principios del respeto y la unidad, se pueden lograr cosas importantes. Esperando un pronto cese de la batalla, mis cordiales saludos amigos, compañeros, lectores y bloggeros.

No hay comentarios: